viernes, 1 de febrero de 2013

Jumpman, alias Mario



Seguramente todos conozcáis a este personaje aunque solo hayáis oído su nombre o visto algún anuncio de videojuegos por televisión, pero a pesar de que Mario es conocido mundialmente, no todos saben acerca de sus orígenes.


En 1981, Nintendo, en su afán de hacerse un hueco en el mercado norteamericano, trataba de conseguir la licencia del personaje Popeye para poder desarrollar un videojuego basado en él. No obtuvieron buenos resultados, así que decidieron modificar un poco la idea original, dando lugar  a la creación de un juego de arcade conocido como Donkey Kong, bajo la dirección de Shigueru Miyamoto. El concepto era simple: Donkey Kong había secuestrado a la Princesa Pauline, y Jumpman tenía que rescatarla evitando los diferentes obstáculos. El juego tuvo mucho éxito en Estados Unidos y Japón y se adaptó a diferentes consolas.

En 1983 se lanzó el videojuego Mario Bros. para arcade, adaptándolo más tarde a consolas como Atari 2600 o NES. Anteriormente Jumpman había aparecido también en el juego Donkey Kong Jr., ahora como villano, y más tarde en algunos Game y Watch, pero Mario Bros. supuso un gran cambio en el personaje: Jumpman pasó a llamarse Mario definitivamente (debido a su gran parecido con Mario Segali, dueño del primer local de oficinas Nintendo América) y cambió su profesión de carpintero a fontanero, ya que era más apropiado por el escenario del juego: una gran red de tuberías. Además, su vestimenta también sufrió varios cambios: la camisa y el mono intercambiaron los colores, pasando a ser roja y azul respectivamente y se le pusieron guantes blancos para que las partes del personaje no desapareciesen y se pudiese ver el movimiento. También apareció por primera vez su hermano Luigi.

Mario Bros.
En 1985, salió para Famicom o NES (en America y Europa) el videojuego Super Mario Bros. Fue un gran éxito, convirtiéndose en el primer gran record de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos en 1983, lo que popularizó al fontanero de Nintendo y la consola NES. Algunos personajes como la Princesa Peach, Toad y Bowser hicieron su primera aparición, y se considera el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo. El juego tuvo tanto éxito que se hizo una secuela, Super Mario Bros: The Lost Levels en 1986. El juego mantiene la dinámica del primero, incluyendo algún objeto nuevo, como la seta morada, que hacía lo contrario a la seta normal, pero no salió de Japón debido a su excesiva dificultad, y fue sustituido en el resto del mundo por Super Mario Bros. 2, siendo éste una modificación de Yume Koujou: Doki Doki Panic, otro juego creado por Shigeru Miyamoto. La mecánica de este juego es bastante diferente al original, al ser un apaño de otro y mantener la base del mismo. Al principio de cada partida es posible elegir entre cuatro personajes (Mario, Luigi, Toad y Peach), cada uno con habilidades diferentes. Para derrotar a los enemigos, no hay que saltar sobre ellos, sino lanzarles objetos; aparecen nuevos enemigos como Shy guy o Birdo y se utiliza el método de Puntos de Salud. Los obstáculos a superar también son diferentes, habrá que destruir paredes con bombas o encontrar llaves para abrir puertas.

Desde entonces han sido lanzados multitud de juegos de diferentes clases protagonizados por el famoso fontanero, en la mayoría de ellos tiene que salvar a la Princesa Peach del malvado Bowser, pero también ha aparecido en varios juegos deportivos (golf, baloncesto, fútbol, karts, los Juegos Olímpicos...), de minijuegos (Mario Party),  como personaje en Super Smash Bros... Contar toda su trayectoria sería muy, muuuuuy largo, por eso termino aquí, después de contaros el comienzo de una amplia saga.

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